Palabras de Alejandro Díaz Sántiz Solidario de la Voz del Amate para el Congreso Nacional Indígena

Compartimos las palabras que mando el compañero Alejandro Díaz Sántiz  a la comparación del Congreso Nacional Indígena con las Bases de Apoyo del EZLN.

descarga

 

Compañeros y compañeras tengan todos ustedes buenos días o tardes,   soy compañero Alejandro Díaz Sántiz solidario de la Voz del Amate Adherente a la Sexta declaración de la Selva Lacandona del EZLN.  Recluido en el penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En esta trinchera lugar de lucha les envío mi saludo y un abrazo fuerte a cada uno de ustedes y que Dios ilumine en sus actividades.

Hoy 4 de agosto  sé que están todos /as reunidos en el Congreso Nacional Indígena, EZLN, adherentes a la Sexta  y diferentes organizaciones, aunque yo no esté presente ahí en persona, pero mi espíritu de lucha siempre estará junto para exigir la verdad y justicia.

Me gustaría estar con ustedes, pero desgraciadamente el fruto de la injusticia me ha llevado más de 15 años preso por un delito que jamás cometí.

Los Malos gobernantes han ocasionado mucho daño hacia los seres humanos como son los encarcelamientos injustos  y asesinatos hacia la gente indígena  que defiende al pueblo, un hecho tan lamentable como ocurrió el día 3 de mayo del 2014 con nuestro compañero  y hermano Galeano que fue asesinado a golpes, machetazos  y  fusilado en las manos de un grupo de organización CIOAC- Histórica , pero hasta la fecha los malos autoridades no han podido hacer sus trabajos , aunque ellos saben muy bien quienes fueron los verdaderos culpables. Pero el mal gobierno quieren que nos enfrentemos como indígenas.

Es por ello desde este ligar exijo que se haga justicia de la muerte de nuestro compañero y hermano que no se puede quedar impune.  Por último quiero decirles que la lucha es dura y difícil, en el camino habrá atropellos y dificultades en nuestro caminar pero no significa dejar de luchar, al contrario debemos unirnos más para lograr las verdaderas justicias.  Juntos podemos  lograr la victoria,  se despide de ustedes su Alejandro Díaz Sántiz.

 

1

17 Años de inicio de la guerra contra los pueblos de la Región Loxicha

La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión: 17 Años de inicio de la guerra contra los pueblos de la Región LoxichaA nuestr@s compañer@s del EZLN

A nuestr@s compañer@s del Congreso Nacional Indígena

A nuestr@s compañer@s de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

A nuestr@s compañer@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo

A los pueblos de México y el mundo

Hoy se cumplen 17 años de iniciadas las operaciones militares en la Región Loxicha, el ingreso del ejército federal fue tan solo una parte de lo que hoy sabemos se denominan “operaciones de contrainsurgencia”.

Mas de 150 personas detenidas sin órdenes de aprensión y que fueron torturadas para obligarles a firmar hojas en blanco y estampar sus huellas digitales; asesinatos selectivos disfrazados de enfrentamientos o intentos de fuga; violaciones sexuales; desplazamientos forzados de población; marcan el inicio de la instalación de un guerra en contra de los pobladores de la Región Loxicha.

Lo que siguió inmediatamente después de la ocupación militar y que hasta hoy sigue vigente, fue la implementación de políticas sociales de carácter asistencial, que tienen como objetivo congelar la desigualdad y consolidar la cadena de grupos en el poder. Estas políticas muestran la forma en que el poder del capital y el Estado se ensañan en contra de los pueblos que ejercen su auto organización, con el fin de capturarlos, debilitarlos y destruirlos, para convertirlos en obedientes participantes de las instituciones diseñadas desde arriba.

Ofrecer la “vía democrática” para gestionar mejoras en las condiciones de vida de la población y con esto crear falsos dirigentes y representantes del descontento, quienes a su vez se especializan en conseguir beneficios para las víctimas, también forma parte de la estrategia de contención, ya que resulta mas fácil negociar que empeñase en la lucha por la libertad y la justicia.

El aclamado “Combate a la pobreza” pretende garantizar estabilidad y gobernabilidad pero en los hechos es la política con la que buscan controlar y domesticar los espacios donde nace la resistencia al neoliberalismo.

17 años en que nuevamente hay que dejarlo todo para seguir exigiendo la libertad inmediata e incondicional de nuestros presos políticos y de conciencia. 17 años de resistir con dignidad y coraje ante la consigna de un Estado que solo obedece a las peticiones del poder y capital transnacional.

Los Presos Loxicha, resisten en el CEFERESO No. 13 en Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca, después de haber sido trasladados el pasado 19 de agosto desde el CEFERESO No.6 de Huimanguillo, Tabasco; a donde llegaron el 20 de junio procedentes del CEFERESO No. 13, el mismo en el que hoy se encuentran, sumando así más de 100 días en total aislamiento e incomunicación en estos Laboratorios de Exterminio.

Hoy 25 de septiembre del 2013, comienza a girar de nuevo el calendario de la represión que inició en 1996, 17 años de impunidad para los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad: El genocida Ernesto Zedillo, Diódoro Carrasco Altamirano y Gabino Cué Monteagudo, que siguen gozando de los beneficios que les otorga su desempeño en la guerra contra los pueblos indígenas.

¡Libertad para los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha!¡Alto a la Guerra contra nuestros pueblos indígenas!

¡Libertad para Alvaro Sebastián Ramírez!

La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión

Septiembre del 2013

RvsR-Oaxaca por la libertad de Álvaro Sebastián Ramírez y los presos loxichas

A nuestros compañer@s del EZLN
A nuestros compañer@s del Congreso Nacional Indígena
A nuestros compañer@s de la Sexta en el Mundo
A nuestros compañer@s de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
A nuestros compañer@s de los Medios Libres

Aquí estamos, estamos los necios, los aferrados, los que no vamos a olvidar nunca, los que no vamos a dejar tirados y olvidados a nuestros presos, los que hacemos de la consigna ¡presos políticos libertad! una acción, los que sabemos que la única manera en que realmente haya justicia en nuestra patria es liberándola y acabando con el sistema capitalista que es injusto de por sí. Somos los que no perdonamos ni olvidamos.

Hoy 7 de agosto se cumplen dos meses de que sacaron a los presos Loxicha de las cárceles Estatales de Santa María Ixcotel y de la Villa de Etla, en las que por casi 17 años lucharon por hacer habitable los lugares que han sido diseñados para la muerte.

Hasta hoy, Gabino Cué se sigue lavando las manos, argumenta que no estaba enterado de los traslados, con cinismo balbucea que se solidariza con el dolor de los familiares. ¿Solidaridad?, ¿Cómo pude solidarizarse aquel que dió las órdenes para encarcelar a los indígenas Loxicha? ¿Cómo puede hablar de solidaridad quien está encargado de cumplir con la consigna del Estado Mexicano de mantener en prisión a nuestros compañeros?

Marco Tulio López Escamilla, Titular de la Secretaría de In-Seguridad Pública en Oaxaca declaró públicamente hace 2 meses que los presos loxicha fueron trasladados al CEFERESO No 13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca, porque están sentenciados por los delitos de conspiración y terrorismo, ¿Qué significa eso?, mas que justificación, es una coartada para tratar de convertir en legal lo que a todas luces es ilegal. Nuestros compañeros los presos Loxicha, han demostrado jurídicamente que no son responsables de los delitos de Conspiración y Terrorismo ni de los demás delitos imputados, ¿Porqué entonces insistir en que son Terroristas?. ¡Los terroristas son ustedes!.

Rapar a las personas sin su consentimiento es un acto denigrante que atenta contra la dignidad humana ¿Porqué humillar de esa manera a nuestros compañeros?, buscan despersonalizarlos y quebrantar su moral, ¿A caso olvidan que nuestros compañeros son presos políticos y que no lograrán reducir su fortaleza moral? ¿O porque son presos políticos y de conciencia se les suprimen sus derechos humanos? Eso si es Terrorismo.

Traslados violentos sin notificación previa, encadenarlos de pies y manos, someterlos con perros entrenados, indicarles con gritos en los oídos que no deben levantar la cabeza ni la mirada, obligarlos a permanecer en posturas dolorosas durante horas; ¡Es Terrorismo de Estado!

Someterlos durante 30 días a la incomunicación y aislamiento, vigilarlos las 24 horas por medio de cámaras, impedirles ver la luz del sol, que mujeres los vean cuando se bañan, darles comida en mal estado, no proporcionales papel higiénico, que estén en una cárcel de máxima seguridad a mas de 20 horas de distancia de sus comunidades de origen; ¡Es terrorismo de Estado!

¿Que Gabino Cué, finja demencia diciendo que no sabía nada sobre los traslados? Eso es Terrorismo de Estado.

Con este acto de protesta civil y pacífico, les recordamos que no nos quedaremos callados ni inmóviles, que seguiremos exigiendo no sólo el regreso de nuestros familiares, seguiremos exigiendo sin descanso la Libertad Inmediata e Incondicional. Porque sabemos que la libertad de nuestros presos no será un regalo del ejecutivo represor, ni de una sentencia del ejecutivo corrupto e injusto, tampoco del legislativo compuesto de los ojetes de siempre y los arrepentidos. La libertad será producto de nuestra lucha.

¡Libertad para Eleuterio Hernández García!

¡Libertad para Justino Hernández José!

¡Libertad para Zacarías Pascual García López!

¡Libertad para Abraham García Ramírez!

¡Libertad para Fortino Enríquez Hernández!

¡Libertad para Agustín Luna Valencia!

¡Libertad para Alvaro Sebastián Ramírez!

¡Libertad Inmediata e Incondicional para los Presos Loxicha!

¡Con Presos Políticos, No hay Democracia!

¡Basta YA, del Terrorismo de Estado!

Contra el Despojo y la Represión: ¡La Solidaridad!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad – Oaxaca

Carta del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en solidaridad con l@s Pres@s en lucha

 

 

 

 

Cuernavaca, Mor., 07 de Octubre de 2011

Rosario Diaz Méndez

Rosario Díaz Mendez,  Alberto Patishtán  Gómez, Manuel  Heredia Jimenez, Artemio Díaz Heredia, Pedro López Jiménez, Andrés Núñez Hernández, José Díaz López, Alejandro Díaz Santiz, Alfredo López Jiménez, Rosa López Díaz, Juan Collazo Jiménez, Enrique Gómez Hernandez, Juan Collazo Jiménez

 

La Voz del Amate

Solidarios a la Voz del Amate

Voces Inocentes

Presos adherentes a la Otra Campaña de Mitzitón

 

Compañeros y compañeras,

Reciban un saludo profundo, fraternal y solidario del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de parte de su mujeres,  hombres, jóvenes y niños, quienes hemos seguido toda su larga lucha en estos años por lograr su libertad quitada por juicios impunes y ilegales, y por defender los derechos humanos de los presos en Chiapas.

Siempre nos han parecido ejemplares sus formas de lucha, sus demandas y todas las pruebas que demuestran totalmente su inocencia. Todo es un reflejo más de la enorme impunidad que hay en nuestro país, y contra la cual también estamos luchando, especialmente desde los familiares de víctimas de esta brutal guerra que nos han instalado sin consultarnos y donde nosotros, sociedad civil, ponemos los muertos y  desaparecidos. Sabemos además que esta guerra viene desde  mucho antes de Calderón, y ustedes han sido lo más agredidos.

Nuestro movimiento se inspira en la resistencia civil no violenta, y reconocemos plenamente el ayuno y la huelga de hambre como dos formas de lucha de gran radicalidad moral y fisica, que buscan sacar a flote la verdad y tocar la conciencia de quien les hace y del adversario. Confiamos plenamente que esta nueva huelga de hambre y ayuno que han emprendido tengan los frutos que todos esperamos cuanto antes, y que podamos pronto  reunirnos en un brazo solidario en libertad.

Estaremos muy pendientes de como avance todo este proceso de justicia y haremos todo lo posible para que puedan lograr ya su plena libertad. Sientan cerca nuestros corazones y cuerpos en la hermanidad y el respeto que da una lucha compartida para que hay paz y justicia en nuestro país.

Atenta y fraternalmente,

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad