Miguel Vazquez Deara

Nombre y Apellidos: Miguel Vazquez Deara

Organización: La Otra Campaña,  San Sebastián Bachajón

Fecha de nacimiento: 15 de marzo 1988

Lugar de nacimiento: Tzinteel, ejido San Sebastián Bachajón, Municipio Chilon

Domicilio actual: Crucero Ch’ich, Municipio Chilon

Estado civil:  Unión Libre

Dependientes: dos

Ocupación: checador empresa de transporte Volcán

Lengua: Tseltal y un poco de castilla

 

Detención:

Miguel fue detenido el día 25 de septiembre de 2011, alrededor de las 12:00pm, en los transportes El Volcán, Palenque. Ese día llegaron unos policías, le taparon la cara y se lo llevaron sin ningún motivo. Miguel fue señalado en el momento de su detención por ejidatarios oficialistas de SSB quienes iban junto con los policías, Juan Álvaro Moreno, Manuel Jiménez Moreno, Jesús Ruíz Hernández y Miguel Ruíz Hernández

“A las 9 am salí a la calle para buscar pasaje, llegaron policías para tantear cómo me movía yo, pero vi unos que me estaban señalando: Juan Álvaro (Xanil), Manuel Jiménez (Pamalá), como a las 12 del día del lunes 26 de septiembre y había otros que estaban pendientes cuando supieron que ya me habían agarrado, llegaron a playas de Catazajá a acusarme de asaltar carretera. En el momento que me detuvieron me taparon la cara con mi uniforme que llevaba puesto y andaba $150 pesos me lo quitaron. El que llegó buscarme el delito fue Miguel Ruiz Hernández, Jesús Ruiz Hernández y Pablo Cruz Guzmán, Juan Álvaro y Manuel Jiménez.”

Miguel fue llevado a un lugar que desconoce en el cual le estuvieron preguntando sobre unos asaltos de carretera y lo torturaron.  Sabe que estaban ahí las personas que lo señalaron porque escuchaba a las personas que hablaban con los policías. Escuchó que lo señalaban como la persona que se encargaba de detener a las personas que cometían delito (Miguel tenia el cargo de policía comunitario). Durante la tortura los policías le hicieron varias preguntas en relación a la Otra Campaña como : que hacia en la organización? que cargo tenia? si reconocía a los dirigentes de la organización y quienes son los que manejan un carro estaquita blanco(el vehículo con el logotipo de la Otra Campaña de SSB)?

“No alcanzo a ubicar a donde me llevaron exactamente porque traía el rostro cubierto, solo recuerdo que subí unas escaleras y donde me estuvieron preguntando quienes son mis compañeros los asaltantes, era como un patio. Contestaba en tseltal que yo no he hecho nada, la policía me decía que hablara hijo de la verga, que me iban a preparar una calentada. Yo respondí que me hicieran lo que quisieran porque yo no he hecho nada,. De ahí me esposaron mi mano, mis pies, taparon con pañuelo mi boca y mis ojos. Los taparon con un trapo color negro, me desnudaron completamente. Después que estaba así me metieron una bolsa en la cabeza, me golpearon en el estómago con culatazos de arma, y también en el pecho. Me golpeaban en la nuca y cuello con el puño cerrado, en este momento  me duele el cuello y estómago, costilla, no puedo mover bien mi cuello.”

Ahí llego un comandante “Chalo” quien dijo a los policías que ya no lo torturaran porque no iba a decir nada, en ese momento Miguel Ruiz  dijo que seguramente las armas las tenían en la casa de don Juan Aguilar.

 

(Nota: Ese mismo día realizaron un operativo policíaco en la casa  de Don Juan Aguilar, expreso politico de SSB y principal del ejido- donde detuvieron a su hijo al cual liberaron).

 

“Varias veces me metieron bolsa en la cabeza, me la quitaban para preguntar quiénes eran mis compañeros de asalto. De repente escuché que llegó una patrulla diciendo a los que estaban castigándome, que qué hacían conmigo?, y estas personas que llegaron empezaron a decir que iban a fabricarme mi delito como si me agarraran asaltando en el momento. Después la persona que llegó me preguntó que si tenía familia dije que sí y me preguntó qué me hacían, le dije que me golpearon, tenía mucha sangre, esa persona se molestó y se retiró, las personas que me habían golpeado me reclamaron porque los había acusado y empezaron a golpearme de nuevo. Los otros estuvieron afuera de donde me golpeaban.”

Traslado a Ocosingo y Fabricación del delito:

El día 26 de septiembre de 2011, Miguel fue trasladado al juzgado de Ocosingo y luego a la cárcel preventiva, lugares donde le querrían obligar a auto-inculparse de un delito de asalto carretero y de robo de vehículo, bajo amenazas y tortura.

Decidieron traerme al juzgado de Ocosingo el 26 de septiembre a las 7 am. Como estaba amarrado me desaté un poco las manos y levanté un poco la venda de los ojos y logré mirar que estaban en Palenque porque vi una urban a Salto de Agua. El chofer que me llevaba en la camioneta no sabía donde quedaba Pakal Ná y preguntó a un taxista que lo guiara para traer a un elemento más, con eso aseguré más que estaba en Palenque. Para ir por el elemento a Pkal Ná, un elemento se fue en el taxi y cuando regresaron no cabían en el carro. Miguel Ruiz por eso fue a contratar una urban especial pero no encontró y se vino en la góndola de la camioneta y fue así que viajamos en Ocosingo. Llegando a Xanil se pasó un rato la patrulla y escuché que dijo Miguel Ruiz que pasaría a decir algo de información a la casa de Juan Álvaro. Ahí estuvimos esperando como 30 minutos.”

“Después me trajeron a la cárcel preventiva en Ocosingo; ahí permanecí una hora y luego me sacaron, me subieron al carro no se a qué lugar me llevaron porque tenía tapada mi vista, ahí había una persona detenida quien me preguntó, respecto de quien me preguntaron si era mi compañero de asalto, yo le respondí que no, no es mi compañero ni tampoco asalto. Los policías nos chocaron nuestras cabezas. No tardé ahí con esa persona, me subieron en la misma patrulla que en la que me habían trasladado, ahí me dijeron que mi estaquita nissan es robada, yo les dije que no tengo carro, que si lo tuviera no estaría trabajando en otro lado, yo no he hecho nada, nunca me han agarrado robando. Después de eso me llevaron a la preventiva donde están los judiciales,  me mostraron según las armas que yo utilizaba para asaltar, me dieron una patada bien fuerte en mis nalgas y sentí que me zafaron mis huesitos, me dieron 2 patadas bien fuertes. En ese momento me dieron a que me agarrara un arma y me tomaron fotos, posteriormente llegó un federal de caminos que dijeron donde está la persona que fue balaceado en banco de grava el 26 de julio, yo le respondí que no se y no conozco porque me dedico a trabajar únicamente. Me dijo que yo dijera que he robado un estaquita nissan con placas DF, me mostraba el carro yo le dije que no tengo carro. Tardé como 2 horas ahí obligándome a decir que yo robé la nissan y que son mis armas, me tomaban foto y me decían que todas las armas utilizo para robar carretera y así fue que me trajeron a la carcel preventiva”

Declaración:

En la mañana del dia 27 de septiembre, Miguel fue presentado anta la Fiscalia donde le obligaron a firmar unos documentos sin ver el contenido y de ahi trasladado al CERSS N° 16 de Ocosingo.

“El día 27 de septiembre como a las 10 am me llevaron a la Fiscalía por donde está Electra. Me hicieron firmar unos documentos sin ver cuál era su contenido, eran varias hojas, un Lic. de la Fiscalía Indígena me pidió que firmara unos documentos que eran del carro y como tenía tapado mi ojo, firmé. El abogado de la Fiscalía Indígena me acompañó en la patrulla para traerme al CERSS Ocosingo y llegó a informar que yo asalté tramo carretero ocosingo-Agua Azul y que robé un vehículo por eso me quedo aquí. Yo le dije en tseltal tu eres abogado gracias por culparme de esto que no hice y también gracias a los que me señalan. Asi fue que quedé aquí.”

Acusación:

Miguel se encuentra actualmente recluido en el CERSS N°16 de Ocosingo y esta acusado de los siguientes delitos: Robo de vehículo, Asalto y Portación de armas.