Vídeos


de octubre 2013, Colectivo Ik’

Ante algunas informaciones aparecidas últimamente sobre la salud de Alberto Patishtan en que se afirma que padece cáncer y diabetes, consideramos conveniente poner en conocimiento de quienes con solidaridad y cariño lo apoyamos de lo que nosotros tenemos registro.
Los doctores del Instituto Nacional Neurología y Neurocirugía de México D.F. confirmaron de la existencia de un tumor situado en la hipófisis, cuyo crecimiento, afectando a los nervios ópticos, llegó a impedir la visión en ambos ojos. El tratamiento dictaminado fue una operación, realizada en octubre 2012, vía nasal con extracción de la parte del tumor que fuera posible sin arriesgar consecuencias negativas dentro del área cerebral. Exitosamente realizada y liberados de la presión los nervios ópticos, Alberto recobró la casi totalidad de la visión, queda un pequeño ángulo lateral no recuperado y quizás no recuperable.

Los doctores explicaron que primero debía recuperarse de la operación y posteriormente volver a ser examinado para observar la evolución del tumor y su adecuado tratamiento. Este examen lo realizaron en septiembre 2013 con el resultado de que el tumor está creciendo y la indicación de terapia de radiación y quimio de forma inmediata. En este inicio de octubre 2013 Alberto comenzará a recibir estas terapias en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
Estas terapias seguramente afectarán a su estado físico en diversas formas y requerirá de toda la fuerza de su espíritu para sobrellevarlo exitosamente y luego para una recuperación física que sin duda será larga y cuidadosa. Lo que hoy conmueve nuestro corazón es la vida misma y la salud de nuestro hermano Alberto Patishtan.

En los últimos meses y por unas molestias en su espalda fue examinado y le facilitaron una faja y unas plantillas ortopédicas, a lo que parece, para corregir su columna. Y a la vez los últimos análisis dieron altos los triglicéridos y la glucosa, lo que le lleva en la actualidad a un régimen alimenticio sin azúcar ni grasas, pero en modo alguno le dictaminaron diabetes. Y nunca los doctores del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía al informarle a él y a su familia han pronunciado la palabra cáncer, ni el año pasado ni en la actualidad. La existencia de un tumor en la hipófisis que necesitó una operación y requiere ahora de terapias duras es suficiente preocupación para él, para su familia y para quienes lo sentimos cercano aún en la distancia, como para añadir más palabras difíciles que no ayudan a lo que hoy necesita Alberto, fortaleza para la terapia, descanso para su recuperación y esperanza de reponerse y continuar… viviendo por la justicia.

Al igual que en su lucha obstinada y verdadera por la justicia, Alberto nos ha hecho conocer los mecanismos de la Judicatura, que no de la justicia, así ahora nos hace interesarnos y conocer del sistema de salud en México.

Porque la sanidad carcelaria lo condujo hasta aquí, encarcelado en el año 2000 y trasladado al penal “El Amate” en 2004 donde permaneció hasta el 2009 en que fue trasladado a San Cristóbal de Las Casas penal número 5, en 2010 insistiendo en las molestias y pérdida de visión lateral fue internado en el Hospital “Vida Mejor” de Tuxtla Gutiérrez donde le diagnosticaron erróneamente glaucoma. Su visión siguió reduciéndose, veía como quien está en un túnel. La insistencia en reclamar su salud llevó a las autoridades a examinarlo por un médico nuevamente en el año 2011 quien indicó la necesidad de una tomografía, realizada en mayo de 2011, cuyos resultados nunca fueron comunicados ni a él ni a su familia, ni al doctor que lo había examinado. En octubre de 2011 fue trasladado a Sinaloa CEFERESO 8 en Guasave donde por, denuncias ante la desatención médica, le realizaron estudios y le diagnosticaron “Neuropatía óptica isquémica” y le recetaron (y le dieron) … unas gafas y gotas por el enrojecimiento del glóbulo ocular.

Otorgado el amparo interpuesto contra el traslado, retornó a San Cristóbal penal número 5 en julio de 2012, la insistente reclamación por su salud visual llevó a las autoridades a nuevas pruebas y al fin hasta el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la ciudad de México donde indicaron la necesaria operación y ahora las terapias que le esperan.

Esto también nos lo ha enseñado Alberto con el duro testimonio de su salud en riesgo, que la sanidad carcelaria es de la cárcel no de la salud. Que a muchas injusticias se añade el deterioro de la salud por despego total de las autoridades a la exigencia de sus funciones, el cuidado y salvaguarda de quienes están en las cárceles, pues según la ley están bajo la tutela del Estado.

Hoy a la solidaridad que en el mundo se expresa por Alberto Patishtan nos llama la doble necesidad de buscar justicia, en la recuperación de su libertad y en la recuperación de su salud. No queremos un mártir, ni una víctima. Queremos un Patishtan sano y libre. Por eso luchamos.

Colectivo Ik’
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 1 de octubre 2013

Información de interés:

Boletín 20 de septiembre 2012, Alberto Patishtan pierde la vista:
http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/120920_boletin_salud_pati_final.pdf

Entrevista (20 septiembre) a Alberto sobre su reciente visita médica al DF:
http://komanilel.org/2013/09/20/alberto-patishtan-visito-el-df/

Artículo “Doce años de injusto encarcelamiento de Alberto Patishtan. Impacto psicosocial”:
http://albertopatishtan.blogspot.mx/2012/03/palabra-del-colectivo-ik-en-la.html

Artículo sobre vida carcelaria y la fortaleza de Alberto Patishtan (2012)
http://albertopatishtan.blogspot.mx/2012/06/la-resistencia-dentro-de-las-carceles.html

Articulo “Porque Alberto Patishtan es capaz de resistir? (2013)
http://albertopatishtan.blogspot.mx/2013/09/por-que-alberto-patishtan-es-capaz-de.html

Conferencia de prensa 13 de septiembre 2013, Alberto Patishtan habla sobre la negacion de su inocencia por el Primer Tribunal

En conferencia de prensa (24 de septiembre 2013) Alberto informa que continúa con padecimiento tumor cerebral:

Liberan a 9 compañeros de Alberto Patishtan:

Después de haber obtenido su libertad abrazaron a sus familias, cantaron, lloraron.
¡LIBERTAD, LIBERTAD!:

Koman Ilel

La muerte de 7 policías en una emboscada perpetrada por un grupo armado en el municipio de El Bosque en el año 2000; es el motivo que lleva a la cárcel a Alberto Patishtán Gómez. Un luchador social de ese pueblo tsotsil.

Como luchador jamás se ha dado por vencido y desde las cárceles se ha organizado junto con otras personas que han sido encarceladas injustamente para exigir justicia.. Se ha convertido en un incansable defensor de los derechos humanos y es el preso político más emblemático de Chiapas en la actualidad.

Este documental construye, a partir de entrevistas y testimonios, los verdaderos motivos que llevó a Alberto Patishtán a la cárcel. Vemos cómo su pueblo ha luchado para poder liberarlo y las injusticias que, desde las propias instancias que se encargan de impartir justicia, han cometido contra él y, en consecuencia, contra todos los pueblos organizados de Chiapas.

REALIZACIÓN: Koman ilel y el Movimiento del Pueblo de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán
DURACIÓN: 60′ 30”
AÑO: 2013

Página siguiente »