Carta de Esteban, preso de San Sebastian Bachajon

DICIEMBRE 2014

A la sociedad civil
A los medios de comunicación independientes
A los defensores de los derechos humanos
A las organizaciones sociales independientes
Al pueblo creyente
Al Congreso Nacional Indígena
Al E. Z. L. N.

 

EL INTERNO= ESTEBAN GOMEZ JIMENEZ

 

Estoy preso desde el año 2012 me acusan de un asalto y de portación de armas y homicidio, mi detención fue en una ranchería denominada (PAMALA) cuando yo me encontraba cortando leña y me trasladaron al cereso núm. 17 Playas de Catazaja donde estuve un año 8 meses, luego me trasladan al cereso núm. 14 “EL AMATE” de Cintalapa de Figueroa Chiapas.

 

Desde que me detuvieron hubo muchas violaciones a mis derechos humanos. Por ello exijo que me otorguen mi libertad inmediata porque soy inocente de estos acusaciones que me ponen, hago responsable a los tres niveles del mal gobierno de cualquier otra injusticia en mi contra.
Les pido a todos los compañeros y compañeras que me ayuden a luchar por mi libertad inmediata yo pertenezco al Ejido Sn Sebastián Bachajón adherentes a la sexta declaración de la Selva lacandona.

 

Le mando un saludo fraterno al festival mundial de las resistencias y las rebeldias contra el capitalismo!!!!

Zapata vive y la lucha sigue!!!

        C. ESTEBAN GOMEZ JIMENEZ

Comunicado de adherentes de Bachajón sobre sus presos políticos

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 3 DE NOVIEMBRE DE 2014

A las Juntas de Buen Gobierno

Al Congreso Nacional Indígena

A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

Al pueblo de México y el mundo

 

Compañeras y compañeros

Las mujeres y hombres del pueblo de San Sebastian Bachajon saludamos a todos los pueblos y comunidades en resistencia que defienden su territorios de los proyectos de de despojo de mal gobierno. Saludamos y enviamos toda nuestra solidaridad a los familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el mal gobierno desde el 26 de septiembre de 2014, exigimos su inmediata presentación con vida.

Hacemos de su conocimiento que el pasado 29 de septiembre logramos por tercera vez echar abajo la sentencia del juez séptimo de distrito de Tuxtla Gutierrez en el juicio 274/2011 que desconocía nuestro derecho de ejidatarios de defender nuestro territorio a pesar de demostrar que el comisariado ejidal oficialista Alejandro Moreno Gomez y el ex comisariado ejidal Francisco Guzman Jimenez alias el Goyito son complices del mal gobierno porque entregaron ilegalmente las tierras y permiten que la policía este acuartelada en nuestro territorio sin autorización del máximo órgano del ejido.

El tercer tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez el 29 de septiembre resuelve nuestro recurso de revisión numero 224/2014 en el que dice que la sentencia del juez séptimo es incorrecta y que sí es válida nuestra demanda porque nuestra organización junto con el compañero Mariano Moreno Guzmán presentó su demanda cumpliendo los requisitos de la ley y además porque el comisariado ejidal oficialista nunca hizo nada por defender las tierras del ejido, cuando pasa esta situación cualquier ejidatario puede presentar su demanda. También el tercer tribunal colegiado por considerar que las violaciones a nuestros derechos como pueblo indígena son muy graves toma la decisión de mandar nuestro amparo a la ciudad de México para que la suprema corte de justicia de la nación analice si puede o no puede resolver el caso, en próximas semanas va dar a conocer su respuesta. El expediente esta turnado a la ministra Margarita Luna Ramos quien presentará un proyecto atracción del caso para el 12 de noviembre. Estaremos al pendiente de la decisión de la suprema corte de si atrae el caso o regresa al tercer tribunal colegiado, y seguiremos luchando por recuperar nuestras tierras.

Nuestros compañeros presos políticos JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO Y ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ que fueron torturados por el mal gobierno y estan privados de su libertad injustamente desde el 16 de septiembre de 2014 por luchar por la justicia y la defensa de su territorio, fueron trasladados el 2 de octubre a la cárcel numero 12 de Yajalón, Chiapas donde permanecen injustamente presos por delitos que no cometieron y que los policías municipales de Chilón están fabricando por venganza del encarcelamiento que nuestra comunidad Virgen de Dolores realizó de su compañero Sebastian Méndez Hernández que esta preso en el Amate por el asesinato del compañero ex coordinador Juan Carlos Gómez Silvano. El pasado 24 de octubre se admitió el amparo contra el auto de formal prisión del Juez Mixto de Ocosingo Lic. Omar Helería Reyes de fecha 24 de septiembre de 2014 por los delitos de homicidio en tentativa. Exigimos su libertad inmediata porque los delitos son fabricados y las pruebas son ilegales, solamente el Juez de Ocosingo tomó en cuenta la declaración del comandante de la policía municipal de Chilón y dos de sus policías para el auto de formal prisión.

Exigimos también la liberación de nuestro compañero SANTIAGO MORENO PEREZ quien está preso desde 2009 en Playas de Catazajá por la acusación de priistas de la comunidad La Pimienta porque en la época que lo detuvieron tenía el cargo de consejo de vigilancia autónomo de la otra campaña y lo culparon de un delito que no cometió para quitarlo de su cargo. Nuestro compañero EMILIO JIMENEZ GOMEZ preso desde julio de 2014 en Playas de Catazajá fue señalado por priistas de la comunidad de Xanil por un asalto a un extranjero pero el mismo extranjero dijo que el compañero no era la persona que lo asaltó, pero los priistas se lo llevaron a Playas de Catazajá preso con la complicidad de la policía estatal preventiva. Nuestro compañero ESTEBAN GOMEZ JIMENEZ preso desde 2013 en Playas de Catazajá y luego trasladado a El Amate fue acusado por el priista verde ecologista Manuel Jiménez Moreno de la comunidad de Pamalha de un asalto que no cometió y por eso fue detenido primero y ya luego detenido le empezaron a meter otros delitos.

Manifestamos nuestro total rechazo a los mega proyectos de despojo a los pueblos de Chiapas y todo el país, por eso les hacemos presente toda nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras del ejido Tila, Los Llanos, Candelaria, San Francisco Xochicuautla, la Tribu Yaqui y todos los pueblos que están resistiendo la cárcel, muerte y represión del mal gobierno les decimos que sigan luchando porque no están solos.

Exigimos al mal gobierno y al comisariado ejidal oficialista de San Sebastián Bachajón Alejandro Moreno Gómez no sigan despojando a nuestro pueblo del territorio y recursos naturales porque el pueblo lo va seguir defendiendo.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón enviamos combativos saludos.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!

¡No al despojo de los territorios indígenas!

¡Presentación inmediata de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa!

Comunicado de Bachajón sobre la detención de sus integrantes

EN EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADERENTES A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS. MEXICO. A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014

A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
A l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona
A los medios de comunicación masivos e alternativos
A la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al Movimiento de Justicia por el Barrio de Nueva York
A los defensores de derechos humanos nacional e internacional
Al pueblo de México y el mundo
Compañeras y compañeros

Denunciamos que el mal gobierno esta metiendo más castigo a nuestros compañeros Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández porque ahora les cambió su delito de lesiones calificadas a delito de tentativa homicidio del policía municipal de Chilón Alfredo Bernabé Aguilar Fuentes, para que no salgan con fianza y se queden mas tiempo en la carcel injustamente por un delito que no cometieron, es delito fabricado por el mal gobierno por eso los tuvo que maltratar y torturar a nuestros compañeros mientras estuvieron nueve horas asi de puras torturas con los policías municipales de Chilón pero luego también el ministerio públicos de Ocosingo, Chiapas el licenciado Rodolfo Gómez Gutiérrez le puso una pistola en la cabeza al compañero Mario Aguilar Silvano y también una bolsa en su cabeza.

El licenciado juez omar heleria reyes es un complice del mal gobierno solo firma el auto de formal prision porque asi se lo ordena su patron el gobierno, asi no actuan los jueces de nuestros pueblos, se necesita sabiduria inteligencia para resolver problemas, pero estas personas lo que hacen es violar derechos y proteger a los que hacen el trabajo sucio del mal gobierno.

Denunciamos que nuestros compañeros presos Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández en cereso 16 de Ocosingo, Chiapas les estan pidiendo dinero o talacha dentro de la carcel los llamados voceros o precisos que se coordinan con las autoridades de la carcel, por eso exigimos al mal gobierno que respete la vida y la integridad de nuestros compañeros porque son presos políticos y ninguna persona debe ser molestada en la carcel para obligarlo a dar dinero o hacer trabajos contra la dignidad como personas.

Exigimos al mal gobierno la liberación inmediata de nuestros compañeros JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO Y ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ que fueron torturados por el mal gobierno y estan privados de su libertad injustamente desde el 16 de septiembre de 2014 por luchar por la justicia y la defensa de su territorio.

Exigimos también la liberación de nuestros compañeros SANTIAGO MORENO PEREZ preso desde 2009 en Playas de Catazajá, EMILIO JIMENEZ GOMEZ preso desde julio de 2014 en Playas de Catazajá y del compañero ESTEBAN GOMEZ JIMENEZ preso desde 2013 en Playas de Catazajá y luego trasladado a El Amate.

Exigimos al mal gobierno y al comisariado ejidal oficialista de San Sebastián Bachajón Alejandro Moreno Gómez no sigan despojando a nuestro pueblo del territorio y recursos naturales porque el pueblo lo va seguir defendiendo.

Desde la zona norte del estado de Chiapas las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón enviamos combativos saludos.

Nunca más un México sin nosotros.

Atentamente

¡Tierra y libertad! ¡Zapata Vive!
¡Hasta la victoria siempre!
Presos políticos ¡Libertad!
¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡Juan Carlos Gómez Silvano Vive, la Lucha de Bachajón sigue!
¡No al despojo de los territorios indígenas!

Información urgente de Comunidad Virgen de Dolores‏: detenien a tres compas

martes, 16 de septiembre de 2014

Compañeras y compañeros,

Informamos que el día de hoy a la 1 am los compañeros JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO y  ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ de la comunidad Virgen de Dolores (municipio oficial de Chilón, Chiapas) fueron agredidos con arma de fuego por elementos de la Policía municipal de Chilón y llevados con rumbo desconocido, cuando ellos iban caminando rumbo a la comunidad Virgen de Dolores provenientes de la cabecera municipal de Chilón.

Dos compañeros lograron escapar de la agresión de los policías municipales y lograron llegar a la comunidad para informar lo que había pasado, sin embargo hasta el momento se desconoce el paradero de los tres compañeros. El día de hoy se hizo la búsqueda en distintas dependencias de policía en Chilón y Ocosingo y también se presentó un amparo por su desaparición, pero hasta ahora no sabemos donde están y tampoco si están bien.

Uno de los compañeros que se encuentbloqueo de carretera en Agua Azulra desaparecido es hermano del compañero finado Juan Carlos Gómez Silvano quien fuera asesinado brutalmente el 21 de marzo de 2014 por la mañana con más de 20 disparos de fuego realizados por un grupo de personas que actuó impunemente. Unas semanas después de este asesinato, dos de los agresores del compañero Juan Carlos Gómez Silvano fueron detenidos por compañeros de la comunidad y entregados a las autoridades ministeriales, ahora esos dos personas se encuentran en proceso penal en el Amate, sus nombre son: Sebastián Méndez Hernández (policía municipal de Chilón en funciones al momento de ocurrir el asesinato) y Jerónimo Hernández Gómez.

La organización tiene el temor fundado de que esta agresión a los tres compañeros sea una represalia por la detención del policía municipal Sebastián Méndez Hernández que participó en el asesinato de nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano.

Hacemos responsables a los tres niveles del mal gobierno por cualquier cosa que les pase a nuestros compañeros JUAN ANTONIO GOMEZ SILVANO, MARIO AGUILAR SILVANO y  ROBERTO GOMEZ HERNANDEZ de la comunidad Virgen de Dolores adherentes a la Sexta Declaracion de la Selva Lacandona.

Pedimos que nos apoyen con la difusión de esta información, reciban saludos combativos.

Tierra y Libertad