Pronunciamiento por Alejandro Díaz y los presos anarquistas

12 de diciembre de 2014

El día 1° de diciembre el compañero Alejandro Díaz Sántiz, preso en lucha adherente a la Sexta y encarcelado desde hace más de 15 años, hizo pública su palabra solidaria con el ex preso anarquista Mario Gonzalez, felicitándolo por su libertad lograda.

Alejandro, desde su celda en el CERESO 5 de San Cristóbal, Chiapas, nos recuerda que ha acompañado la huelga de hambre que Jorge Mario Gonzalez, Abraham Cortés Ávila (detenidos durante las protestas del 2 de octubre de 2013), Carlos López y Fernando Bárcenas llevaron a cabo en octubre de este año. Nuestro compañero tzotzil ayunó por 12 horas al día, durante 20 días, exigiendo la libertad de los compañeros anarquistas, la propia y la de tod@s l@s pres@s  de conciencia del país.

Sabemos que muchos mundos y kilómetros separan Alejandro Díaz de los compañeros anarquistas mencionados, pero la sencillez de su solidaridad activa nos enseña que la hermandad entre l@s que luchan puede y debe superar las fronteras culturales e ideológicas. El enemigo, es decir el mal gobierno al servicio de los capitalistas nos aplasta por igual a tod@s, su injusticia torturadora no ve diferencias entre l@s pobres que luchan.

Cabe recordar que Alejandro Díaz Sántiz es el último integrante de “Los Solidarios de La Voz del Amate” aún está en la  cárcel. Es acusado de un delito que no cometió y, en lugar de contar callado los días interminables para el fin de la pena (fue sentenciado a 29 años y seis meses), decidió organizarse, adherirse a la Sexta, luchar y  con mucho esfuerzo, hacerse vocero de los atropellos que las autoridades cometen en la prisión donde está detenido. Alejandro sigue su lucha, a pesar que el juez acaba de rechazarle la remisión parcial de la pena, presentada el 16 de octubre, como  lo menciona en su carta.

El Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs” reitera su compromiso por la liberación del compañero Alejandro y a la vez expresa su rabiosa indignación por la violencia legal de las sentencias contra los citados compañeros anarquistas: Abraham Cortéz Ávila, sentenciado en junio a 13  años y 4 meses de prisión, y Fernando Bárcenas a 5 años y 9 meses.

La libertad de Mario Gonzalez, arrancada a los de arriba por la masiva solidaridad de l@s de abajo, nos demuestra que es necesario seguir tejiendo redes entre luchas e ideas para liberar l@s que faltan: los que  mencionamos pero también tod@s l@s demás que llevamos en nuestros corazones y consignas…

¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

Desde la Sexta en el mundo: Gaza vive y resiste!

Y, tal vez, un niño o una niña de Gaza sobrevivan también. Tal vez crezcan y, con ellos, el coraje, la indignación, la rabia. Tal vez se hagan soldados o milicianos de alguno de los grupos que luchan en Palestina. Tal vez se enfrente combatiendo a Israel. Tal vez lo haga disparando un fusil. Tal vez inmolándose con un cinturón de cartuchos de dinamita alrededor de su cintura.

Y entonces, allá arriba, escribirán sobre la naturaleza violenta de los palestinos y harán declaraciones condenando esa violencia y se volverá a discutir si sionismo o antisemitismo.

Y entonces nadie preguntará quién sembró lo que se cosecha.

(Subcomandante Insurgente Marcos. México, 4 de enero del 2009)


¿Cuántas veces más nos tocará pronunciar, actuar y resistir ante la violencia racista del Estado de Israel contra los pueblos nativos de Palestina?


En fecha 22 de julio de 2014 los periódicos informan, que los operativos militares de Israel en la franja de Gaza han dejado más de 500 muertos y 3000 heridos, todos ellos palestinos. Dicen, escriben, que es una guerra. Pero los muertos los ponen sólo de un lado, y entre los caídos hay niñ@s, bebés, mujeres, ancianos. Algunos veían un partido, otr@s dormían, otr@s escapaban por la calle tratando de evitar, inútilmente, la lluvia de bombas que hace temblar este martirizado rinconcito del planeta.


Preguntamos ¿Donde está la guerra?…
¡ESTA ES UNA MASACRE!


También nos informan que se han desganchado hasta ahora 7,000 toneladas de explosivos sobre este territorio. Tanto plomo no se queda en el aire, sino ha estallado entre hogares, hospitales, escuelas, parques públicos, mercados. En donde el pueblo vive, trabaja, se enamora y descansa. Y hoy muere y se despedaza.


Mientras redactamos este pronunciamiento, con el corazón dolido y las manos cargadas de rabia, siguen muriendo palestinas y palestinos. Cuando hayan llegado estas lineas a otros corazones honestos y solidarios, habrán muerto otras decenas, quizás cientos de personas.


La de Israel, desde hace 66 años, es una limpieza étnica sobre un territorio conquistado con el respaldo de los países capitalistas; mientras de manera sistemática se aprovecha de testar en vivo nuevas armas (que luego se venden a otros países) y explotar territorios, recursos y fuerza de trabajo (con las colonias sionistas en lo que queda del territorio palestino).


Israel es el más claro ejemplo de la perfección a que puede llegar la horrorosa máquina capitalista: una sociedad bien insertada en la economía global, moderna y a la vez teocrática, nacionalista, securitaria y militarizada, totalmente construida sobre el despojo, la discriminación, la explotación y el “lento” exterminio de otro pueblo, el palestino. Todo ello presentándose al mundo como la única democracia de la región, tal como un fortín occidental en una “zona de bárbaros”.


La dignidad y la resistencia de los palestin@s, conmueven a los muchos abajos en el mundo y esta es su arma más poderosa. En todos los territorios que vivimos seguiremos boicoteando los productos israelís, denunciando sus atrocidades y levantando la bandera del Pueblo Palestino, que más allá de sus autoridades corruptas – de Hamas o de Al Fatah – sigue siendo un ejemplo de firmeza en la historia contra los genocidios racistas. Tenaces, como olivos seculares ante las modernidad destructora.


Nuestra rabia es un abrazo. Desde abajo y a la izquierda, con la autonomía en el corazón como propuesta anticapitalista y de paz, acompañamos en el dolor y en la lucha nuestr@s herman@s palestin@s.

 

Colectivos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN:

 

AMERICAMINOS, comunicación independiente (México)
Asamblea de Mexicanos (Buenos Aires, Argentina)
ASSI – Acción Social y Sindical Internacionalista (Estado Español)
Associació Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai (Barcelona, Catalunya – Estado Español)
Asociacion Espoir Chiapas / Esperanza Chiapas (Francia)
Associazione Ya Basta! Milano (Italia)
Brújula Roja (DF, México)
Caracol Solidario, Besançon (Francia)
Caracol Zaragoza (Estado Español)
Centro de Documentación sobre Zapatismo – CEDOZ (Estado Español)
Centro Sociale XM24, Bolonia (Italia)
CGT – Estado Español
Colectivo de adherentes a la Sexta (Tarija y Huacaya, Bolivia)
Colectivo de Telefonistas Zapatistas (DF, México)
Colectivo Votán Zapata (DF, México)
Comitato Chiapas “Maribel” – Bergamo (Italia)
Comitato Madri per Roma Città Aperta  (Italia)
Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados Desaparecidos y Asesinados (Guerrero, México)
Comite Noruego de Solidaridad con America Latina (Noruega)
Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua (México)
Comité Amigos de Puerto Rico (Puerto Rico)
Compañeros/as de Uruguay adherentes a la Sexta (Uruguay)
Cooperativa El Rebozo (Oaxaca, México)
Coordinadora Valle de Chalko (México)
Colectivo Autonomo de Apoyo a Sobrevivientes de la Tortura- Caasot (México)
Colectivo Radio Zapatista (Chiapas, México)
Dorset Chiapas Solidarity Group (Reino Unido)
Encuentro de Organizaciones de Córdoba (Argentina)
Espacio de Lucha contra el Olvido y la represión – ELCOR (Chiapas- México)
Frente del Pueblo (DF, México)
GT “No Estamos Todxs” (Chiapas, México)
La Pirata:
Colectivo Zapatista “Marisol”Lugano (Suiza)
Nodo Solidale (Italia y México)
Nomads (Italia y Berlin)
Adherentes Individuales
La Sexta en Surponiente-DF (México)
La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión (Oaxaca, México)
Les trois passants (Paris, Francia)
Movimiento Insumis@ Zapatistas (México)
Movimiento Passe Livre (Brasil)
Movimiento Popular la Dignidad (Buenos Aires, Argentina)
Movimiento Revolucionario Comechingón (Cordoba, Argentina)
Movimento Utopia e Luta (Porto Alegre, Brasil)
Mujeres y la Sexta (DF, México)
Nodo de derechos Humanos (Puebla, México)
Piratas X Tierra Mojada (Cordoba, Argentina)
Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid (Estado Español)
Radio K’astajib’al (Guatemala)
Radio da Juventude (Brasil)
Red de Solidaridad con Chiapas (Buenos Aires, Argentina)
Red Movimiento y Corazón Zapatista (DF, México)
Regeneración Radio (DF, México)
Taller de Desarrollo Comunitario A.C. (Guerrero, México)
Universidad de la Tierra (Oaxaca, México)
Veredas Autónomas (Oaxaca, México)
20ZLN  (Milano – Italia)

 

GT No Estamos Todxs: tras la liberación de Yakiri

8 Marzo de 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Desde los corazones y la rabia de lxs componentes del Grupo de Trabajo con presxs políticxs y/o en lucha de Chiapas “No Estamos Todxs” queremos felicitar a Yakiri Rubí Rubio Aupart por su reciente liberación la noche del pasado miércoles 5 de Marzo y transmitirle todo nuestro apoyo, solidaridad y orgullo por su lucha. Pero al mismo tiempo queremos expresar nuestra más profunda indignación y nuestra más enérgica repulsa a todo el machismo y misoginia que envuelve este caso con hechos como:

Que el primer juez encargado del caso y quien la acusó por el delito de homicidio calificado, Santiago Ávila Negrón, juez 68 de lo Penal, enfrenta una acusación desde 2011 por acoso sexual.

Que la PGJDF intentó difundir que había evidencias de que Yakiri y su violador se conocían, para justificar así la violación e intento de homicidio.

Que cuando Yakiri acude a la policía para denunciar lo ocurrido la policía la detiene.

Que la PGJDF hace desaparecer las fotografías en las que quedaron registradas las lesiones corporales que presentaba Yaki. Todo ello siempre para proteger a los violadores que trabajaban para ellos.

Por supuesto destacar que una vez más nos demuestran que la supuesta justicia que ejerce el mal-Gobierno no es otra que una farsa y pantomima orquestada para defender únicamente a los de arriba, con sus privilegios y sus perversiones. Si condenan a Yakiri estarán transmitiendo a todaslas mujeres de México que si se defienden de una agresión serán encarceladas, por tanto ¿cómo se supone que debe defenderse una mujer en un caso así? ¿Acaso el mal-Gobierno nos quiere muertas?

Para colgarse la medalla de defensores de los derechos de la mujer, varios senadores y diputados del PRD donaron 70mil pesos para la fianza de Yaki…. ¿acaso están lavando su imagen?…

Somos conscientes de que casos como este ocurren diario a lo largo de toda la geografía mexicana, la diferencia es que Yakiri no se calló y sus allegadxs tampoco.

¡¡NO MÁS SILENCIO ANTE LAS AGRESIONES!!

Ya sabes que no estás sola… ¡¡Yakiri somos todas!!

Desde las montañas Chiapanecas exigimos:

¡¡Yakiri LIBRE SIN FIANZA !!

¡¡EXCULPACIÓN de Yakiri YA!!

¡¡NI UNA MÁS!!

Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

Pronunciamiento GT NET en solidaridad con l@s pres@s vasc@s

Video de denuncia: http://www.youtube.com/watch?v=2HRf7dcg7k0

San Cristobal de las Casas, Chiapas, México
A 17 de febrero de 2014

Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, colectivo de apoyo a pres@s polític@s adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrante de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, nos queremos solidarizar con l@s pres@s polític@s vasc@s, con sus familiares y amig@s, así como con el amplio movimiento de apoyo existente en Euskal Herria. Especialmente quisieramos dar un fraternal y combativo abrazo a la familia y a l@s allegados de Arkaitz Bellon Blanco, muerto por la punitiva
política penitenciaria española en Cádiz (a más de 1000 km de su hogar, Elorrio), el pasado 5 de febrero de 2014.

Arkaitz fue detenido el 16 de agosto del año 2000 acusado de quemar dos autobuses y un cajero automático durante unos altercados ocurridos en las fiestas de Donosti (San Sebastián). Por las torturas sufridas durante la detención se obtuvo la única prueba en su contra, la autoinculpación. Fué condenado a 13 años y 3 meses, por un delito en el que no hubo víctimas humanas. A 3 meses de cumplir íntegramente su condena en diferentes penales españoles y después de denunciar (hasta en 3 ocasiones) malos
tratos por parte de los custodios fue hallado muerto en su celda.

Ésta no ha sido la primera muerte debida a las criminales políticas penitenciarias española y francesa. Debido a la política, hecha ley por el conocido Juez Baltasar Garzón, del “todo es ETA” miles de ciudadan@s vasc@s han sido detenidos, pertenezcan o no a dicha organización armada. Detenciones indiscriminadas, torturas sistemáticas durante la
incomunicación, macro juicios, cierres de medios de comunicación, enmascaradas cadenas perpetuas, secuestros, asesinatos e ilegalizaciones de partidos, movimientos sociales, manifestaciones… son la respuesta del mal gobierno español ante la digna lucha del pueblo vasco por el derecho de autodeterminación.

Pese al cese definitivo de la actividad armada, declarado por ETA el 20 de octubre de 2011, esta situación no ha cambiado. Además del caso de Arkaitz, en 2013 perdieron la vida Ángel Figeroa y Xabier López Peña. Las detenciones indiscriminadas continúan, como el caso de los abogados y de los interlocutores del Colectivo de Pres@s Polític@s Vasc@s “EPPK” (por sus siglas en euskera, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa) el mes pasado o el reciente macrojuicio contra 40 jóvenes acusados de pertenecer a la
organización juvenil “Segi” (que traducido al castilla sería Sigue o Continúa). Otro ejemplo más es la ilegalización del amplio movimiento popular en favor de los pres@s “Herrira” (Al pueblo) el octubre pasado y la anulación, dos días antes de la fecha programada, de la mega manifestación convocada para enero en Bilbao.

Así mismo queremos denunciar la complicidad del mal gobierno mexicano. El cúal ha detenido y extraditado a un buen número de vasc@s e igualmente mantiene una criminalización y un perverso uso mediático de todo lo relacionado con la lucha vasca. Desde nuestra pequeña trinchera en San Cristóbal de las Casas seguimos atentos a todo lo que acontece en el País Vasco y especialmente mientras los más de 500 pres@s polític@s vasc@s estén regados por cárceles españolas y francesas, así como los miles de refugiados que se encuentran en diversos países del mundo, a tod@s l@s cuáles queremos ver en sus casas que es donde tienen que estar.

Euskal Preso eta Errefuxiatuak Etxera!
¡Pres@s y refugiad@s vasc@s a casa!
¡Abajo los muros de las prisiones!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs