Denuncia de lxs Solidarixs y la Voz del Amate

A la Opinión Publica

A los Medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional.

A los Medios Alternativos

A los Adherentes de la otra Campaña del EZLN.

A la Sexta internacional

A las Organizaciones independientes

A los Defensores de los Derechos Humanos UNES.

Presos Políticos “ la voz del Amate ” y “ solidarios de la voz del amate”, adherente de la otra campaña del EZLN. Recluidos en el penal No. 5, San Cristóbal de las Casas Chiapas.

En este centro de reinserción social de sentenciados No. 5, la mayoría de la población somos gente indígenas que hablamos diferentes lenguas y tenemos nuestros usos y costumbres de alimentarnos.

 Pero desde la llegada del director de nombre Wencislao Urbina Gutiérrez es vulnerado nuestros derechos y garantías individuales con estos atropellos tan lamentables que él ha implementado, como son las intimidaciones hacia nuestras personas y hacia las visitas que conjuntamente sufrimos estas violaciones por parte de los custodios y custodias por ordenes del director, y el director dice que es por instrucciones de su jefe, y hablan de esta misma persona represor se niega a recibir audiencias ante la población.

 Tal como sucedió el viernes 25 del presente que fue rechazado nuestra visita que venia y quería hablarnos de locutorio lo cual impidieron totalmente el paso, a pesar de la distancia que provenían de su tiempo y del gasto generado esto no les importo ni les importa este director autoritario. De estos aprendizajes las celebradoras o las custodias que trabajan en la aduana que se dedican a revisar las cosas, como son comida, frutas y legumbres, pozol y tortillas que las visitas traen para convivir con sus internos, pero estas celaduras de comida la mayor parte de las cosas mencionadas que para nosotros como gentes indígenas que somos es nuestro alimento básico y todas las cosas que decomisan muchas veces ahí se pierden o quizás ellas y ellos lo consumen.

 Por estas denuncias publicas que hacemos pedimos al gobierno Manuel Velasco Coello a que tome carta inmediato en el asunto mencionado, y que sea respetado nuestros derechos y al mismo tiempo pedimos la destitución la destitución inmediata de este director opresor intelectual y material. Como también le decimos al gobernador a que envié un director que realmente tenga capacidad y con ética de profesión de ser director de un cereso que trabaje conforme a la necesidad de la población y no ha oprimir. Al mismo tiempo hacemos este llamado al gobierno del estado a que nos libere inmediatamente e incondicionalmente.

 Por ultimo invitamos a todas las organizaciones independientes, colectivos y a la asociación civil, nacional e internacional a asumirse a exigir a de derechos humanos que se vive dentro de los penales, como también exigir nuestras libertades.

 FRATERNALMENTE

 Presos Políticos de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate

 

Alberto Patishtan Gómez

Juan Díaz López

Rosario Díaz Méndez

Rosa López Díaz

Pedro López Jiménez

Juan López González

Juan Collazo Jiménez

Benjamín López Aguilar

Alejandro Díaz Sántiz

Penal No. 5, San Cristóbal de las Casas Chiapas; a 28 de enero del 2013.