Cumplen nueve días en huelga de hambre indígenas presos en Chiapas

Desde el periodico «La Jornada»

La víspera, la asamblea de adherentes a La otra campaña se pronunció por la liberación de los “presos en lucha”.

Hermann Bellinghausen, enviado
Publicado: 07/10/2011 10:18

San Cristóbal de las Casas, Chis. Cumplen este viernes nueve días en huelga de hambre y ayuno los presos indígenas de la Otra Campaña en el Centro de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número cinco de este municipio. A las siete personas en ayuno total desde el 29 de septiembre, y cuatro en ayuno de 12 horas diarias, se han sumado dos más, una en el CERSS 14 de Cintalapa (El Amate) y otra en el CERSS 6 de Motozintla.

La asamblea de adherentes a la Otra Campaña en Chiapas se pronunció este jueves por la liberación de los “presos en lucha”, quienes permanecen en el patio del penal sin ingerir alimentos. El pasado día 3, Juan Collazo Jiménez, preso en Motozintla y miembro de los Solidarios de la Voz del Amate, y Enrique Gómez Hernández, de la misma organización en el penal del Amate, se declararon en ayuno y se sumaron a las exigencias de la huelga.

La Otra Campaña sancristobalense denuncia en particular “el acoso y las amenazas que está sufriendo Rosa López Díaz por parte de funcionarios del CERSS número cinco y de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer”. Es intimidada “con la intención de que desista del ayuno”, y la amenazan constantemente con quitarle a su hijo de dos años y tres meses de edad, quien vive con ella en el penal. La presionan fotografiándola y la condicionan para que firme papeles cuyo contenido desconoce.

“Queremos dejar constancia del trato vejatorio y arbitrario que nuestros compañeros han padecido en prisión en el transcurso de los años de encierro. La dispersión, la mala alimentación, el inadecuado acondicionamiento de las instalaciones penitenciarias, la imposibilidad de acceso a la atención medica, el régimen de hacinamiento. También denunciar el hecho de que todos fueron brutalmente torturados durante su detención, y casi siempre repitiéndose el mismo patrón de golpes, amenazas, cubrirles el rostro para crear mayor desorientación e impacto psicológico, bolsas de plástico en la cabeza con intención de asfixiarlos, y como culminación, descargas eléctricas”.

La asamblea de adherentes chiapanecos a la Otra Campaña subraya que los derechos de estos reclusos “fueron completamente violados durante sus declaraciones en el Ministerio Publico, no tuvieron acceso a un abogado ni a traductores que conociesen su lengua y sus costumbres”.

La Otra Campaña en Chiapas se pronunció por la liberación de los presos de la Voz del Amate, Solidarios con la Voz del Amate, Voces Inocentes y de la comunidad organizada de Mitzitón, haciendo énfasis en la liberación del profesor Alberto Patishtán Gómez, “privado de libertad desde hace más de 11 años por delitos que jamás cometió y que fueron prefabricados desde instancias gubernamentales”.

Por su parte, los presos que realizan la protesta denunciaron que las autoridades carcelarias han impedido la visita de médicos para valorar el estado físico de los ayunantes. El director del CERSS sancristobalense argumentó que cumple órdenes del subsecretario general de los CERSS.

Los reos demandan al gobernador Juan Sabines Guerrero “que gire instrucciones sobre el acceso del paso a nuestras visitas y familiares en los días necesarios, y al mismo tiempo pedimos nuestras libertades incondicionales de inmediato”.