Compañeros y compañeras:
Esta celebración, este día de fiesta que estamos compartiendo no empezó apenas, con los primeritos rayos de sol de la mañana. Este día arrancó con una noche muy larga, una oscuridad de 13 largos años, el interminable tiempo del encierro de nuestro hermano Alberto Patishtán. Sin embargo aún en la oscuridad algo brillaba anticipando las luces de este bonito día de sol: primeramente la luna, la fuerza magnética de Alberto, un hombre libre y luchador también en las peores condiciones. Y luego las estrellas: pequeñas, chiquitas, solitarias a veces, otras veces constelaciones planetarias…
Nosotr@s quisiéramos recordar un poco el esfuerzo de algunas de estas humildes lucesitas, que quizás hicieron más soportable la larga noche y que, sin ellas, no hubiéramos llegado al amanecer victorioso que hoy nos convoca. Cuando el mal gobierno, que es el responsable directo de la injusticia que sufrió nuestro hermano Alberto, quiere pavonearse ante los flash de su misma prensa de que fue él quien lo liberó, nosotr@s queremos reiterar el trabajo de hormiga de muchos humildes, desde mucho tiempo, desde muy abajo que sí, en serio, acompañaron y multiplicaron las batallas de Patishtán y de los demás presos en lucha.
Quisiéramos, por ejemplo, regresar al año 2000. Pedirles un aplauso, compañer@s, a aquellos compas detenidos que en penal de Cerro Hueco que recibieron a Alberto y dieron el ejemplo con la organización del colectivo de presos “La Voz de la Dignidad Rebelde”. Ahí aprendimos que en las cárceles de Chiapas se estaban escarbando trincheras.
Quisiéramos dar un aplauso, un saludo de mucho respeto al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por no haber olvidado al hermano Patishtán. Al Subcomandante Marcos por haberse parado un día en frente del penal de El Amate para declarar a los custodios y sus mandos que Alberto, y los demás presos organizados en La Voz del Amate, eran sus hermanos en la lucha. A la vez, el EZLN retomando a Patishtán entre los presos políticos invitados a la Escuelita Zapatista, ha relanzado el caso internacionalmente ante el criminal actuar de los de arriba.
Quisiéramos agradecer cada compañera y compañero que han ido a las visitas en los años en que Patishtán no era famoso, cuando casi nadie lo conocía. Aquel o aquella que metió la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y ya luego los demás textos que el maestro Alberto ya después utilizó, junto con su fe, para crear más consciencia y organización.
Quisiéramos agradecer a aquell@s defensores de derechos humanos como a los del Frayba y de la Red de Todos los Derechos para Todos que acompañaron paso por paso el camino del cautiverio a la libertad de hoy. Recordarnos también a los que ya no están, que están luchando en otros lados o trabajan de otra cosa y que pero no traicionaron y no olvidaron.
Quisiéramos recordar, desde el 2007, el trabajo de la Red contra la Represión y por la Solidaridad, en todo el país, en muchos foros, en mucha calle, donde la libertad de Alberto se ha gritado junto con la exigencia de justicia para los demás presos políticos de México y del mundo.
Quisiéramos recordar todos los presos de conciencia que tomaron posición con huelgas de hambre, plantones y denuncias al lado de Alberto y por la Justicia y la Verdad. Presos que siguieron el ejemplo del Profe, lo hicieron proprio y le entraron a la lucha adentro de los penales… como los detenidos del Pueblo Creyente, La Voz del Amate, la Voz de Los Llanos y Los Solidarios de la Voz del Amate.
Quisiéramos agradecer todos los que tuvieron fe en la liberación de Alberto y que a los rezos acompañaron las acciones.
Quisiéramos abrazar todos estos pequeños colectivos en el mundo que se sumaron a las campañas que se realizaron. Especialmente a las organizaciones de Europa Zapatista por haber respondido a todos los llamados, puntual y activamente. Demostraron que las fronteras son nada más rayitas pintadas por los de arriba sin alguna razón útil.
Quisiéramos recordar a Juan Vasquez Guzman, compañero de San Sebastián Bachajón, asesinado en su casa por el mal gobierno el 24 de abril de 2013. Lo recordamos porque su compromiso, además de la defensa de su territorio, ha sido siempre por la libertad de los presos políticos adherentes a la Sexta. Juan hoy está presente, en esta fiesta, con nosotr@s, con Alberto… A la vez recordamos a todos los compañer@s caid@s, pues a ell@s y a su ejemplo se tienen que dedicar las victorias.
En fin, quisiéramos hacerle un homenaje y un saludo a los compañeros que siguen en la cárcel y que no se rinden, dando el ejemplo, sin doblegarse a la violencia del encierro. A Alvaro Sebastián Ramirez, detenido desde hace 16 años y hoy recluido en un centro de exterminio en Oaxaca. Y también a Alejandro Díaz Santiz, Solidario de la Voz del Amate, y a los presos de Bachajón, Antonio Estrada Estrada y Miguel Demeza Jímenez. Para todos ellos y los demás pres@s polític@s de México y del mundo… LA LUCHA SIGUE.
Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”