Pronunciamiento del GT No Estamos Todxs, por detenciones 1º de Septiembre

El Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, colectivo adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrante a la Red contra la Represión y por la Solidaridad, y que luchamos por la libertad de los presos políticos y las presas políticas, nos pronunciamos por la inmediata liberación de los y las manifestantes detenidxs en el Distrito Federal en el transcurso del día 1 de septiembre de 2013.

Los y las detenidas participaron en una marcha masiva en contra de la reforma educativa y para mostrar su rechazo a la política represiva del PRI-Peña Nieto. Se reporta que el uso de la fuerza fue excesiva desde el primer momento; los elementos de la policía arrojaron gases y encapsularon a los y las manifestantes en varios momentos y puntos.

En la noche del domingo circulaban varias listas de detenidxs. Entre los 15- 20 detenidxs confirmadxs se encuentran al menos 3 compañerxs adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Red contra la Represión y por la Solidaridad. Ellxs son Pavel Primo de Multimedios Cronopio, Estela Morales de Radio Regeneración y Gustavo Ruíz de Subversiones. Todxs ellxs son integrantes de medios libres, y como comunicadores/reporterxs se encontraban documentando las violaciones a los derechos humanos que cometían las fuerzas de seguridad en contra de los y las manifestantes. Tienen cargos como a) ataques a la paz pública, b) delitos contra el ejercicio legítimo de autoridad, c) portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir y d) resistencia de particulares. Estos cargos reflejan una completa fabricación de delitos, ya que nuestrxs compañerxs solo se encontraban documentando con cámaras fotográficas la violencia que estaban sufriendo lxs manifestantes.

Nuevamente la brutalidad y el autoritarismo del gobierno mexicano se hace presente. Como Grupo de Trabajo No Estamos Todxs exigimos la inmediata libertad de todxs lxs compañerxs detenidos, que ahora son presxs politicxs, detenidxs por ser luchadoras y luchadores sociales, proununciándose pacíficamente por la libertad y por los derechos humanos.

Invitamos a todos y a todas a sumarse a las diferentes acciones destinadas a obtener su inmediata y incondicional libertad.

¡Libertad a Pavel, Estela y Gustavo!

¡Libertad a todxs lxs detenidxs el 1 de septiembre!

¡Libertad a todxs lxs presxs políticxs!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs a 1 de septiembre de 2013