Pronunciamiento de la RvsR Chiapas y Semilla Digna por el compa Patishtán. A 19 de junio ’12

Desde Chiapas, a 19 de junio del 2012

En el calendario, y sobretodo en la geografía, hoy no es un día cualquiera. Hoy se cumplen 12 años de aquel 19 de junio ya remoto, de aquel 19 de junio del 2000. Para Alberto Patishtán aquel día sería el principio y la antesala del calabozo. Aquel día quedará marcado en el calendario, no por los que detentan el poder, sino por los de abajo. Los de arriba marcarían otra fecha, sería marcada a fuego en la mente de Patishtán, la del cumplimiento de condena, hasta el año 2060, condenado a dejar los huesos en prisión. Y entre las fechas que intentan camuflar lo que sería un asesinato político empezaría a gestarse, en el corazón del calabozo, lo que fue para Alberto un doloroso cambio de escenario desde el cual continuar la lucha que durante tanto tiempo lo había acompañado, que durante tanto tiempo había sido un prolongado en su historia.

Y Alberto dejó las aulas por la impuesta reja, pero no para dejar de ser maestro, ya que por mucho que cambiara el contexto siguió y sigue siendo maestro, solo que ahora de muchos y muchas de nosotr@s que junto a él, o más bien gracias a él, aprendimos que la fortaleza es requisito indispensable para enfrentar las estrategias disuasorias del mal gobierno, que a veces son un puñado de pesos, pero otras veces, cuando el sujeto político no se deja sobornar, es tortura, es prisión y/o es muerte.

Y junto a él aprendimos que la solidaridad es un tejido que se teje en colectivo, como las hamacas del CERSS Nº5 de San Cristóbal de Las Casas, y un concepto que les duele a los de arriba, que les duele porque no son capaces de acabarlo, ni con incursiones del grupo Lobo, ni con traslados a Sinaloa.

Hoy se cumplen 4380 días, con sus prolongadas noches, de que Alberto es un rehén del Estado, y su situación un resultado predecible que conllevan las políticas económicas, con sus planes de despojo y represión que no son dos conceptos independientes entre sí, sino fuertemente unidos por la lógica de la acumulación capitalista.

Compañero Alberto, sabemos que para liberarte debemos de batallar, no como se batallaría con un preso común, en el escenario jurídico, de sobras nos han demostrado que el poder judicial no posee autonomía del ejecutivo, sabemos que esta lucha es una confrontación directa con el Estado y en especial con la clase política.

Nosotr@s, l@s de abajo, ya marcamos el 19 de junio en el calendario y en el corazón. Desde todas las geografías, este es un día en el que el pueblo grita por tu libertad. Hemos visto las movilizaciones en tu Bosque, hemos visto las mujeres, hombres, abuelos y niñ@s del Bosque gritar tu libertad, pero no sólo en tu pueblo, sino que en muchos rincones de nuestro México y el mundo lo hemos visto. Tu nombre Alberto, junto con el de Francisco Sántiz, resuena y resuena, con un eco que pareciera interminable.

Mientras, ahí arriba, siguen como sordos, con la estrategia de invisibilizar la protesta, pero como siempre tú nos dices: No se cansen… No nos cansamos compa, hoy 19 de junio al igual que el resto de los días del año, gritamos tu libertad… Pero también la del resto de l@s pres@s polític@s, que han sido privados de libertad por oponerse a las políticas de carácter neoliberal de las transnacionales que encontraron en México un gobierno manso y cómplice para desarrollar sus planes económicos.

Exigimos al mal gobierno de la república mexicana, la libertad inmediata y sin condiciones del compañero Alberto Patishtán Gómez, su regreso inmediato a Chiapas, con los suyos, con su familia, con sus amigxs y compañerxs.
P.D Compañero Alberto, hoy la distancia pierde su lógica métrica y física, para acercarnos a ti, para estar junto a ti, el Estado sera especialista en secuestrar cuerpos, pero nunca podrá secuestrar nuestras mentes…

Tus compañeros de lucha te mandan un fraternal abrazo desde el Sureste, desde Chiapas, y te decimos, no se canse compa, sea fuerte…

Semilla Digna y Red Contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas

Candelaria el Alto

Cruztón

San Francisco

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

ELCOR (Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión)