Secuestran y hostigan a la compañera Dominga, esposa del preso Enrique

A l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A la Otra Campaña estatal, nacional e internacional
A los medios alternativos de comunicación
A los centros de derechos humanos honestos e independientes
A las organizaciones sociales independientes
Al pueblo de México y del mundo

San Cristóbal de Las Casas Chiapas a 25 de febrero del 2012

El día de ayer 24 de febrero de 2012, siendo aproximadamente las 5:00 pm, la compañera Dominga López Díaz, esposa de Enrique Gómez Hernández (integrante de Los Solidarios de La Voz del Amate), fue privada de su libertad de manera arbitraria y violenta por parte de elementos de la PGR, vestidos de civil.

Dominga se encontraba con su hija menor y su hijo en la calle Anexo Morelos, cerca de la colonia de La Hormiga, en la ciudad de San Cristóbal de la Casas, cuando fue separada de ellos e introducida violentamente por dos hombres vestidos de civil al interior de un vehículo de color rojo marca tsuru. Según testimonios otro hombre más y una mujer participaron en el secuestro de la compañera.

Al menos uno de los secuestradores de la compañera Dominga iba armado pues ella pudo ver una pistola en su cinturón. El vehículo en el cual fue introducida se desplazó a gran velocidad por la carretera periférica de la ciudad hasta llegar a algún lugar cercano a las Peras, ubicado en el barrio de San Pablo. Los secuestradores comenzaron a increparla, le pidieron 50.000 pesos para dejarla libre, de no pagar esa cantidad de dinero según ellos la iban a ingresar en el penal del Amate igual que a su esposo. Le dijeron que se pusiera encontacto con su familia pero Dominga les dijo no recordar ningún numero de teléfono. Le hablaron de su esposo, el compañero Enrique,diciéndole que quizás él podría pagar el rescate.

Es preciso mencionar que nuestra compañera Dominga fue operada haceunos meses por una enfermedad muy grave y que en esos momentos seencontraba recuperando su salud. Al estar entonces delicada de salud y por la situación tan agresiva que estaba ocurriendo la compañeracomenzó a sentirse muy mal y a dar muestras de palidez en su rostro.
Los secuestradores la llevaron a la Cruz Roja, después de ahí al hospital de las Culturas donde no le pudieron administrar atenciónmedica, y finalmente al hospital Bonilla donde recibió atención medica y le recetaron analgésicos y un medicamento para tratar infecciones.

Seguidamente fue conducida a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Cristóbal de Las Casas, donde la compañera pudo ver a sus secuestradores interactuar con completa normalidad con los elementos de la PGR. Dominga fue puesta en libertad alrededor de las 11:00pm.

Recordamos que la compañera Dominga es esposa del preso Enrique Gómez Hernández, perteneciente a la organización Solidarios de la Voz del Amate y recluido en el CERSS N°14 de Cintalapa de Figueroa, El Amate. La compañera Dominga participó activamente en el plantón de familiares que se realizó en la plaza de la catedral de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas durante la huelga de hambre y ayuno que realizaron los presos de la organización antes mencionada junto a laorganización de la Voz del Amate y Voces Inocentes. Dicha huelga de hambre empezó el el día 29 de septiembre del 2011 y finalizó 39 días después, consiguiendo la liberación de dos miembros de la organización de Los Solidarios de la Voz del Amate.

La agresión cometida por elementos de la PGR, vestidos de civil y quienes no se identificaron, contra la compañera Dominga y contra sus familiares, ya que sus hijos presenciaron el secuestro y su esposo quien obviamente es parte afectada también, fue llevada a cabo con una intencionalidad de desgaste y hostigamiento hacia ell@s y de forma indirecta también hacia su organización Los Solidarios de la Voz del Amate que luchan por la justicia.

Denunciamos la privación arbitraria de la libertad que el mal gobierno, a través de la PGR, realizó en contra de nuestra compañera Dominga López Díaz, violando sus derechos fundamentales comoestrategia de hostigamiento y tortura psicológica.

Alto a la violencia de estado en contra de luchadores sociales!

Libertad a los presos políticos de la Voz del Amate, Solidarios de la Voz del Amate y Voces Inocentes!

Red Contra la Represión y por la Solidaridad en Chiapas
Grupo de Trabajo No Estamos Todxs