Se suman a la huelga de hambre de los compañeros presos en El Amate, para exigir su libertad inmediata. Actualizado al 13 de Marzo.

A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los defensores a los derechos humanos
A la opinión pública

Les hago saber que nosotros somos un grupos de indígenas tseltales que estamos presos en el cereso número 17 de playas de catazaja, Chiapas. Ya tiene un año y 8 meses que estamos recluidos en el cereso, somos total 12 personas contando a una mujer que está en el cereso No. 5 de San Cristóbal de Las Casas por el sufrimiento agrario nos está despojando de nuestras tierras el procede a los grupos paramilitares de opddic armados en la comunidad de Busilja, municipio de Ocosingo Chiapas.

(…)

El día 22 de Julio de 2006 fuimos detenidos a Elias Sánchez Gómez, Pablo, José, Amapola Gómez Pérez, Elias (hijo), Fausto, Timoteo, Felipe, Esteban, de apellidos Sánchez Gómez, así como Fidencio Sánchez Gutiérrez, Javier Sánchez López detenidos en diferentes fechas por delitos de secuestro y extorsión, todos estos delitos están fabricados por los priistas encabezado por el ex diputado Pedro Chulin Jiménez, cuando nosotros fuimos detenidos, la policía judicial nos golpearon en diferentes partes de nuestros cuerpos, torturándonos en diferentes formas.

Por esa razón nosotros como indígenas exigimos nuestra libertad que se desista la acción penal No. 066/2006, 065/2006 a nuestro favor porque somos inocentes y el No. de exp. 421/2006.

*****

Estos 12 presos indígenas iniciaron su huelga de hambre ayer en el Cereso n°17, Playas de Catazajá, Chiapas.
Otros 3 presos de la organización Mocri, recluidos en el Cereso n°14, El Amate, Cintalapa, se sumaron a la huelga de hambre que los 13 compañeros del mismo penal habían iniciado anteriormente.
Al día de hoy, los presos en huelga de hambre en nuestro estado de Chiapas suman ya 37, exigen justicia y libertad inmediata e incondicional.

Todos y cada uno de los 37 compañeros son indígenas y se encuentran recluidos injustamente en las cárceles, por lo que exigen su inmediata libertad.

La decisión de los presos indígenas de poner su vida y su integridad física en esta huelga de hambre nos muestra la dramática situación que padecemos en nuestro estado en relación al sistema de justicia.

Todos ellos denuncian la fabricación de delitos, la falta de orden de aprehensión en el momento de la detención, la tortura como mecanismo de autoinculpación, la falta de traductor desde el inicio del proceso, y la larga lista de arbitrariedades e irregularidades como un mecanismo sistemático que tiene el sistema para encarcelar a luchadores sociales, pobres e indígenas. Ese es el verdadero delito que han cometido para el gobierno que justifica su privación de libertad.

Las distintas organizaciones y personas adherentes a la Otra Campaña en esta ciudad no puede más que sumarse al grito de nuestros compañeros, asumiendo una posición política de solidaridad con todos los presos y presas, sean o no sean de la otra campaña. La represión y la injusticia nos igualan, nos hermanan, y nos une en la lucha por otro mundo.

Por tal razón, exigimos: la inmediata e incondicional libertad de todos los compañeros presos en huelga de hambre. De no ser así, responsabilizamos a Juan Sabines y su gobierno de las consecuencias sobre la integridad física de nuestros compañeros.

Hacemos un llamado a todas las personas, organizaciones, colectivos honestas, sencillas, de abajo, a que sumen a la exigencia de libertad para los presos en huelga de hambre difundiendo esta situación, solidarizándose contra la injustica, la represión.

Más información:

http://www.frayba.org.mx/denuncias.php

http://chiapas.indymedia.org/

Fraternalmente, La Otra Jovel