Nuestros Comunicados


8 Marzo de 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Desde los corazones y la rabia de lxs componentes del Grupo de Trabajo con presxs políticxs y/o en lucha de Chiapas “No Estamos Todxs” queremos felicitar a Yakiri Rubí Rubio Aupart por su reciente liberación la noche del pasado miércoles 5 de Marzo y transmitirle todo nuestro apoyo, solidaridad y orgullo por su lucha. Pero al mismo tiempo queremos expresar nuestra más profunda indignación y nuestra más enérgica repulsa a todo el machismo y misoginia que envuelve este caso con hechos como:

Que el primer juez encargado del caso y quien la acusó por el delito de homicidio calificado, Santiago Ávila Negrón, juez 68 de lo Penal, enfrenta una acusación desde 2011 por acoso sexual.

Que la PGJDF intentó difundir que había evidencias de que Yakiri y su violador se conocían, para justificar así la violación e intento de homicidio.

Que cuando Yakiri acude a la policía para denunciar lo ocurrido la policía la detiene.

Que la PGJDF hace desaparecer las fotografías en las que quedaron registradas las lesiones corporales que presentaba Yaki. Todo ello siempre para proteger a los violadores que trabajaban para ellos.

Por supuesto destacar que una vez más nos demuestran que la supuesta justicia que ejerce el mal-Gobierno no es otra que una farsa y pantomima orquestada para defender únicamente a los de arriba, con sus privilegios y sus perversiones. Si condenan a Yakiri estarán transmitiendo a todaslas mujeres de México que si se defienden de una agresión serán encarceladas, por tanto ¿cómo se supone que debe defenderse una mujer en un caso así? ¿Acaso el mal-Gobierno nos quiere muertas?

Para colgarse la medalla de defensores de los derechos de la mujer, varios senadores y diputados del PRD donaron 70mil pesos para la fianza de Yaki…. ¿acaso están lavando su imagen?…

Somos conscientes de que casos como este ocurren diario a lo largo de toda la geografía mexicana, la diferencia es que Yakiri no se calló y sus allegadxs tampoco.

¡¡NO MÁS SILENCIO ANTE LAS AGRESIONES!!

Ya sabes que no estás sola… ¡¡Yakiri somos todas!!

Desde las montañas Chiapanecas exigimos:

¡¡Yakiri LIBRE SIN FIANZA !!

¡¡EXCULPACIÓN de Yakiri YA!!

¡¡NI UNA MÁS!!

Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

Video de denuncia: http://www.youtube.com/watch?v=2HRf7dcg7k0

San Cristobal de las Casas, Chiapas, México
A 17 de febrero de 2014

Desde el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, colectivo de apoyo a pres@s polític@s adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrante de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, nos queremos solidarizar con l@s pres@s polític@s vasc@s, con sus familiares y amig@s, así como con el amplio movimiento de apoyo existente en Euskal Herria. Especialmente quisieramos dar un fraternal y combativo abrazo a la familia y a l@s allegados de Arkaitz Bellon Blanco, muerto por la punitiva
política penitenciaria española en Cádiz (a más de 1000 km de su hogar, Elorrio), el pasado 5 de febrero de 2014.

Arkaitz fue detenido el 16 de agosto del año 2000 acusado de quemar dos autobuses y un cajero automático durante unos altercados ocurridos en las fiestas de Donosti (San Sebastián). Por las torturas sufridas durante la detención se obtuvo la única prueba en su contra, la autoinculpación. Fué condenado a 13 años y 3 meses, por un delito en el que no hubo víctimas humanas. A 3 meses de cumplir íntegramente su condena en diferentes penales españoles y después de denunciar (hasta en 3 ocasiones) malos
tratos por parte de los custodios fue hallado muerto en su celda.

Ésta no ha sido la primera muerte debida a las criminales políticas penitenciarias española y francesa. Debido a la política, hecha ley por el conocido Juez Baltasar Garzón, del “todo es ETA” miles de ciudadan@s vasc@s han sido detenidos, pertenezcan o no a dicha organización armada. Detenciones indiscriminadas, torturas sistemáticas durante la
incomunicación, macro juicios, cierres de medios de comunicación, enmascaradas cadenas perpetuas, secuestros, asesinatos e ilegalizaciones de partidos, movimientos sociales, manifestaciones… son la respuesta del mal gobierno español ante la digna lucha del pueblo vasco por el derecho de autodeterminación.

Pese al cese definitivo de la actividad armada, declarado por ETA el 20 de octubre de 2011, esta situación no ha cambiado. Además del caso de Arkaitz, en 2013 perdieron la vida Ángel Figeroa y Xabier López Peña. Las detenciones indiscriminadas continúan, como el caso de los abogados y de los interlocutores del Colectivo de Pres@s Polític@s Vasc@s “EPPK” (por sus siglas en euskera, Euskal Preso Politikoen Kolektiboa) el mes pasado o el reciente macrojuicio contra 40 jóvenes acusados de pertenecer a la
organización juvenil “Segi” (que traducido al castilla sería Sigue o Continúa). Otro ejemplo más es la ilegalización del amplio movimiento popular en favor de los pres@s “Herrira” (Al pueblo) el octubre pasado y la anulación, dos días antes de la fecha programada, de la mega manifestación convocada para enero en Bilbao.

Así mismo queremos denunciar la complicidad del mal gobierno mexicano. El cúal ha detenido y extraditado a un buen número de vasc@s e igualmente mantiene una criminalización y un perverso uso mediático de todo lo relacionado con la lucha vasca. Desde nuestra pequeña trinchera en San Cristóbal de las Casas seguimos atentos a todo lo que acontece en el País Vasco y especialmente mientras los más de 500 pres@s polític@s vasc@s estén regados por cárceles españolas y francesas, así como los miles de refugiados que se encuentran en diversos países del mundo, a tod@s l@s cuáles queremos ver en sus casas que es donde tienen que estar.

Euskal Preso eta Errefuxiatuak Etxera!
¡Pres@s y refugiad@s vasc@s a casa!
¡Abajo los muros de las prisiones!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Saludos Compañerxs, aquí enviamos este texto que surge de la visita que compañeros y compañeras solidarios realizamos en días pasados a la Finca Alemania territorio libre de lxs campesinxs del Comite de Defensa de los Derechos indigenas CODEDI.

La siguiente es una muestra de solidaridad con lxs compañerxs secuestradxs en las cárceles de México y el Mundo.

Agradecemos su difusión con todxs lxs compañerxs que puedan ser sensibles al tema.
A l@s compañer@s secuestrad@s en las cárceles de México
A la familia de Álvaro Sebastián Ramírez
A las familias de l@s 13 pres@s de la Crac-pc
A l@s pres@s del movimiento NO-TAV en Italia
Al EZLN y a la Sexta

Herman@s en la lucha reciban un abrazo desde quienes, desde diferentes rincones del planeta, luchamos por la construcción de un mundo libre de explotación, despojo, desprecio y represión.

Somos compañer@s de diversas trayectorias y nacionalidades, pero tod@s hij@s del mismo sueño y todos alimentad@s por las mismas ganas de cambiar el mundo que nos tocó vivir.

En los días pasado de este invierno de 2014, en las tierras recuperada de Finca Alemania – territorio libre de l@s campesin@s del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI – nos reunimos mujeres, hombres, niñ@s, jóvenes y ancian@s para compartir nuestros conocimientos con la idea de facilitar, promover y construir la autonomía de los pueblos, ante la sistematica estrategia de explotación y división del mal gobierno y de los partidos políticos.

Nos armamos de palabras, trabajos colectivos y esperanzas. Sabemos que la lucha por la autonomía implica la represión del Estado, ya que esta lucha demuestra que los ricos, los políticos y los
partidos no sólo no sirven, sino estorban. Por ello nos encarcelan, nos reprimen y hasta nos matan.
Lo vivimos en todo el territorio mexicano, desde las agresiones paramilitares en Oaxaca y Chiapas pasando por la represión en la Ciudad de México y Guerrero, así como en las luchas en contra los mega-proyectos impuestos e inutiles tal como está pasando con los arrestos en el movimiento NO  TAV en el valle de Susa (Italia).

Sabemos que nuestro deber en la lucha es recordar a l@s compañer@s secuestrad@s en las cárceles de los muchos malos gobiernos que oprimen a los pueblos del mundo. Nos tomamos un momento para recordarles, compañeros y compañeras pres@s, que no están sol@s, que l@s tenemos presentes en todas nuestras acciones y actividades transformadoras.

Desde el corazón de la resistencia zapoteca en la sierra sur de Oaxaca, va una manta, una frase, un pensamiento hermano y un puño levantado, para así también participar en la movilización internacional en solidaridad con la lucha en el valle de susa del 22 de febrero:

¡PRES@S POLÍTIC@S LIBERTAD!

Plataforma Internacionalista por la Resistencia y la Autogestión Tejiendo Autonomías (PIRATA)
Circulo de Información y Apoyo “Veredas Autónomas”
Comité de Defensa de los Derechos Indígenas – CODEDI
Grupo de Trabajo “No Estamos Todxs”

 finca_Alemania_02

finca_Alemania_01

 

San Cristóbal de Las Casas, a 12 de enero del 2014

En los calabozos del malgobierno de Chiapas, en el Ceresso 5 de Los Llanos, sigue preso Alejandro Díaz Santiz, solidario de La Voz del Amate.

El año pasado, gracias a la lucha de los pueblos indígenas organizados, de colectivos y organizaciones independientes y rebeldes de México y de todo el mundo, salieron libres 13 presxs politizadxs, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:  En julio del 2013 la lucha del pueblo liberó a 9 solidarixs de la Voz del Amate; tres indígenas del ejido digno y rebelde de San Sebastián Bachajón obtuvieron su libertad en distintos meses del 2013; tambien, el maestro tzotzil Alberto Patishtán fue liberado por el pueblo el 31 de octubre del 2013.

El malgobierno explotador y racista llena las cárceles de pobres e indígenas para sembrar el miedo entre ellxs y seguir impulsando los negocios de lxs ricxs y enriqueciendo a una clase judicial corrupta y racista.

Así en los penales de México y de Chiapas más de la mitad de lxs presxs son inocentes, en muchos casos el único delito que cometieron sólo fue el de ser pobres, indígenas y no conocer el “castilla” para poder defenderse
de los delitos de los que lxs acusaban.  La falta de respeto hacia los derechos humanos de lxs presxs y de lxs familiares que lxs visitan, sigue siendo cotidiana en el sistema carcelario y judicial de México.

El día 12 de enero Alejandro Diaz Santiz comenzara un ayuno para protestar contra la mala justicia que, sin respetar sus derechos y haciendo uso de torturas físicas y psicológicas, lo condenó a casi 30 años.

Alejandro Diaz Santiz,  se organizó en la cárcel con lxs Solidarixs de La Voz del Amate, tomó conciencia  de que solo el malgobierno es responsable de su condición, en sus tres niveles de aplastar al pueblo y por ese motivo se adhirió a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona del EZLN. Ahora, después de la liberación de sus compañerxs Solidarixs de La Voz del Amate,  Alejandro sigue la lucha en solitario desde dentro, aunque fuera seguimos muchxs apoyándolo, por la defensa de los derechos de todos los presos y presas y por la justicia verdadera que el malgobierno sigue
desconociendo.

Hacemos un llamado a todas las personas que puedan apoyar y animar a Alejandro Diaz Sántiz en su protesta para lograr su liberación  y por la justicia verdadera.

¡Libertad para Alejandro Diaz Santiz!
¡Libertad para todos lxs presxs políticxs!
¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Viva la Sexta!
¡Viva el EZLN!

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Página siguiente »